Ir al contenido principal

Día Mundial del Autismo este 2 de abril: Hablemos de Autismo

Este lunes 2 de Abril es el Día Mundial del Autismo y siento que es una fecha en la que muchos padres de niños en el espectro, así como adolescentes y adultos con autismo debemos aprovechar para llamar la atención sobre la condición, seguir derribando mitos y sobre todo celebrar la neurodiversidad.

¿Qué podemos hacer este Día Mundial del Autismo?

  1. Podemos compartir información sobre los estudios del genoma del autismo, algo que me parece super interesante porque ofrece una explicación para la aparición del autismo, pero que casi nadie conoce. Pueden partir de este enlace https://revistageneticamedica.com/2014/11/05/diseccion-del-genoma-del-autismo/ y seguir investigando a partir de ahí.
  2. Si conoces a una persona con autismo, comparte al menos un aspecto de su forma de ser o personalidad que te encante y que sientas que la mayoría de las personas desconocen que pueden darse en individuos con la condición. Por ejemplo, Oliver es un niño muy expresivo en cuanto al amor, algo que la gente se sorprende cuando aprecian en él… pero en ningún lugar está escrito que las personas con autismo no sienten o expresan amor.
  3. Hablemos sobre lo que necesitamos para la comunidad TEA en los países en los que vivimos: mayor seguridad social, estructuras educativas adecuadas, cuidado en la edad adulta para casos severos… sea cual sea la necesidad primordial que observas en tu entorno, utiliza este día para darla a conocer.
  4. Viste de azul: es una de las formas de llamar la atención ese día sobre el Trastorno del Espectro Autista.
  5. Asiste a marchas y concentraciones: por ser lunes, no todas las manifestaciones a favor del autismo estarán ocurriendo ese día 2 de abril. Por ejemplo, acá en Santiago de Chile, serán el sábado 31 de marzo. Averigua sobre las actividades cerca de tu entorno y asiste.
  6. El 2 de abril, alrededor del mundo, edificios y monumentos se iluminan de azul. Puedes asistir a estas actividades y así te involucras con otros padres de tu comunidad.
Síguenos
Categorías