Ir al contenido principal

Santiago Museos

Museos en Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad súper amena y divina para caminar. Incluso durante el invierno, caminar en las mañanas puede ser duro por el frío, pero a partir de las 2 y hasta las 6 de la tarde, el clima era suficientemente ameno. Ahora durante la primavera, antes de las 2 de la tarde es la mejor hora para emprender la aventura de caminar y conocer la ciudad, sin embargo si te vistes fresco y te preparas para la noche, está bastante bien salir con los niños, por ejemplo a visitar los museos de Santiago de Chile.

Para escoger, hay infinidad, y lo bueno es que en muchos casos tienen exposiciones especiales que duran varios meses, así que tienes tiempo de visitarlas. Por ejemplo, cuando llegamos en julio estaba bastante reciente la instalación de una muestra de Andy Warhol en el Museo del Palacio de la Moneda, pero no fue sino hasta hace un par de semanas, días antes del cierre, que pudimos visitarla. Eso sí, valió la pena la espera, la muestra fue simplemente sublime.

Muchos dirán que este es un paseo para mamá y papá, no para los pequeños (menos con autismo), pero la verdad es que difiero: nuestros hijos tienen oportunidades de aprender en todos los entornos y llevarlos a museos es una experiencia única para ellos, sólo debemos buscar la forma de llamar su atención con respecto a los detalles que ellos puedan apreciar.

En la expo de Andy Warhol, por ejemplo, Oliver estaba maravillado con los colores. Warhol era un artista atrevido e innovador y esa incorporación de rostros y elementos cotidianos llamó un poco la atención de Oliver. Lo que si me sorprendió es que notó la diferencia en el montaje entre los primeros 3/4 de la exposición y la última parte, en donde el tono de las paredes cambió, para poder hacer resaltar esa fase del trabajo de Warhol. Le expliqué a qué se debía el cambio, y pareció comprender, pero lo más importante, demostró que estaba de cierta forma inmerso en lo que estaba experimentando.

Listado de Museos de Santiago de Chile

Museo del Palacio de la Moneda: está en el sótano del Palacio de la Moneda, en plena Alameda. Tomando el metro hasta Moneda llegas a pocos pasos. Punto de referencia: la gran bandera de Chile. Es gratis todos los días, hasta las 12 m.

Museo Nacional de Historia Natural: está dentro del Parque Quinta Normal, en la comuna de mismo nombre. Es gratuito. Ideal para los amantes de la naturaleza.

Museo Histórico Nacional: ubicado en la Plaza de Armas, llegas fácilmente tomando el Metro hasta esa estación, o si ya estas por la zona del Palacio de la Moneda, caminas por el paseo Ahumada hasta llegar a la Plaza de Armas, es un agradable paseo. Gratuito de martes a domingos.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: a este museo no he ido, pero nos han dado excelentes referencias del mismo. Admito que no hemos ido, en parte, porque siento que puede ser fuerte a nivel emocional para nosotros, sin embargo la mayoría de quienes viven en la ciudad insisten que es uno de los mejores. Lo encuentras en Matucana 501, a pasos del Metro de Quinta Normal. La entrada está libre todo el tiempo, sólo debes revisar los horarios en la página web.

Museo de la Moda: si eres amante de la moda no puedes dejar de ir. La entrada es bastante económica para los adultos y los niños hasta 12 años no pagan. Se encuentra en Vitacura, un poco alejado, pero sólo por la exposición de vestidos de la princesa Diana de Gales, vale la pena ir.

Museo Ferroviario de Santiago: otro museo más que se encuentra en el interior del Parque Quinta Normal. No hemos llevado a Oliver por falta de tiempo, pero es una visita que tenemos pendiente para este enano amante de los trenes. Las entrada son más una colaboración, muy económicas, sólo debes revisar los horarios en la página web.

¿Hay otros museos que te hayan encantado en Santiago de Chile? Cuéntame para incluirlo en futuras visitas!